miércoles, 28 de julio de 2010

Caminos en recuperación y puesta en valor

La ACRG (Asociación de Amigos del Camino Real de Guadalupe) y su incansable presidente Antonio Dávila han sido los impulsores de todo esto desde el principio, siguen investigando y haciendo una desinteresada y encomiable labor para recuperar antiguos caminos de peregrinos, naturales o históricos que vendrían a preservar y recuperar gran parte de las más atiguas vías de comunicación de la península: calzadas romanas, cañadas, cordeles, sendas, etc. y que convertirían a España en el país con más kilómetros de  rutas senderistas del mundo.

Os dejamos aquí el plano y las descripción de estos nuevos caminos a recuperar que intentan conectar y ampliar el CRG (Camino Real de Guadalupe desde Madrid y Toledo) con Segovia, Guadalajara, Ávila y San Lorenzo del Escorial.



lunes, 26 de julio de 2010

Ermita del Humilladero

Esta maravilla de la arquitectura, se sitúa en el cerro de las Altamiras, a unos 4 kilómetros de Guadalupe, en la carretera que une la localidad con Navalmoral de Mata, la EX-118.


La ermita del Humilladero o de la Santa Cruz, fue realizada en el siglo XV, para que los peregrinos que accedían a la puebla por la ruta norte, pudieran orar al ver el santuario.



En la construcción de la ermita se siguieron las mismas pautas que en el templete del claustro mudejar del Real Monasterio. Posee planta cuadrada, realizada con ladrillo aplantillado y cuatro caras iguales con decoración gótica.


Además por esta ermita pasaron personajes como Miguel de Cervantes, que trajo sus cadenas de cautiverio de Argel como ofrenda a la Virgen de Guadalupe, a parte de otros personajes célebres.


En el año 1931 fue declarada Monumento Nacional y además también es Bien de Interés Cultural.


Ha sufrido varias remodelaciones, una de ellas en al año 1985 y la última en al año 2008.


Muy cerca de la ermita, se ha acondicionado un mirador, desde el cual se pueden observar las magníficas vistas de la puebla y, por su puesto, de su Monasterio.


Puesto que la zona del Humilladero es además punto de paso de hasta tres rutas de senderismo por la zona, se puede disfrutar en sus alrededores de hermosos paseos entre bosques de robles, pinos, castaños, etc., e incluso subir hasta la misma andando por el camino que discurre paralelo a la carretera.

lunes, 19 de julio de 2010

Camino de Navezuelas a Guadalupe: "Ruta de Alfonso XI"


Distancia: 17 kilómetros aproximadamente.
Duración: 5 horas aproximadamente.
Tipo de recorrido: lineal.
Dificultad: Media-Alta
Tipo de sendero: sendero y camino.
Modalidad de ruta: a pie o a caballo.
Emplazamiento: el camino discurre por lo s términos municipales de Navezuelas y Guadalupe.
Época recomendada: primavera, verano y otoño.
Desnivel: Navezuelas (930 m.), Collado de la Arena (1240 m.) y Guadalupe (648 m.).

Partimos desde la localidad de Navezuelas, por donde pasa el río Almonte. Tomaremos un antiguo camino que conserva algunos tramos empedrados. Ascendiendo, dejamos a la derecha el pico Carpintero (1271 m.) hasta llegar al Collado de la Pariera (1240 m.), situado en la Sierra Tejadilla y continuamos hasta el Collado de los Ajos (1220 m.) . Desde aquí se puede apreciar la formación Villuerquina o Apalachense de las Sierras de Guadalupe, desde donde contemplamos en la lejanía las blancas cumbres de las Sierras de Gredos.

Descendemos hacia el Valle del Viejas por unos parajes vírgenes que frecuentara Alfonso XI, donde le gustaba cazar por estas tierras e incluso lancear a los osos. Este paisaje nos ofrece pequeños huertos salpicados de cerezos y castaños.

Ascendemos hasta el Collado de la Arena, por donde la ruta cruza la carretera. Cerca de este lugar (cogiendo la antigua base militar), se encuentra el Pozo de las Nieves,realizado para proporcionar hielo al Monasterio, sobre todo para satisfacer las necesidades de su enfermería y botica. Continuamos nuestro camino y esta vez lo hacemos subiendo para ver grandes robledales, pinares de repoblación y olivares.

Una vez llegamos a la Ermita del Humilladero, (preciosa ermita del siglo XV declarada Monumento Histórico Artístico), comenzamos a descender por el antiguo camino del agua, paralelo a la carretera EX-118 (Guadalupe-Navalmoral del la Mata), hasta llegar a la Era de la Horca, antigua zona de ajusticiamiento de malhechores. Pararemos para ver las magníficas vistas que nos ofrece la Puebla de Guadalupe, desde donde veremos el majestuoso Monasterio.

Proseguimos nuestro camino para adentrarnos ya en Guadalupe por la calle San Jerónimo, continuando por Alfonso XI hasta la Plaza de Santa Mª de Guadalupe, donde se encuentra ubicada la Basílica del Real Monasterio de Santa Mª de Guadalupe.

Wikio

Camino de Cañamero a Guadalupe: "Ruta de Isabel la Católica"

DISTANCIA: 15 Km.
DURACIÓN: 4 h.
DIFICULTAD: Media.
TIPO DE FIRME: Camino y sendero.

La ruta discurre entre las poblaciones de Cañamero y Guadalupe atravesando diferentes y variados ecosistemas que la confieren un atractivo especial, es el antiguo camino que unía estas dos localidades, y por donde hoy en día llegan muchos peregrinos a Guadalupe.
El sendero parte justo en frente del Hotel Ruiz de Cañamero y comienza a bajar hacia el río Ruecas, donde, en la margen derecha del río y si nos desviamos un poquito de nuestro camino, podremos tener el placer de observar un abrigo con pintura rupestre esquemática recientemente acondicionado para su visita.

Volviendo al sendero y tras cruzar el río, este asciende hacia la parte superior de la Presa del Cancho del Fresno, pantano al que la ruta bordea durante un tramo y donde, en primavera, se pueden observar en ocasiones parejas de somormujos en su espectacular ritual nupcial, así como otras acuáticas que se han establecido en la zona.
El sendero asciende de nuevo abandonando la orilla del pantano hacia el collado de la Ventosilla, pasando por la Cruz de Andrade (Recaudador de Impuestos asesinado en este punto por asaltadores de caminos) y ya más arriba por la zona de pedreras conocida popularmente como el Melonar de los Frailes. Desde lo alto observaremos impresionantes vistas hacia el valle del Ruecas, las Villuercas, Silvadillo, etc. y durante toda la ruta podremos disfrutar con el vuelo de diferentes especies de rapaces (buitres leonados y negros, ratoneros, alimoches....).
Desde aquí nos dirigimos al Castaño Abuelo, espectacular árbol centenario del que se habla ya en crónicas del S. XIV.
El sendero desciende a continuación por uno de los tramos mas hermosos, se trata de un frondoso y espeso bosque de castaños y robles, donde la variedad de flores que podemos encontrarnos alcanza su máxima representación en primavera (orquídeas, toronjiles, gladiolos silvestres, retamas, aulagas, romeros, malvas......) y la variedad de colorido representa un espectáculo increíble en otoño (castaños robles, mostajos, arces de Montpelier, madroños, cornicabras.....), aunque el disfrute en este tramo de la ruta está asegurado casi en cualquier época del año. 
Durante algunos puntos de este tramo del sendero y cuando los árboles no tienen hojas, podemos observar el Monumento Histórico Artístico de la Granja-Palacio de Mirabel ("Mirada Bella" aludiendo a las vistas que se observan desde su enclave), construido en el S. XV por los monjes Jerónimos y palacete de recreo en varias ocasiones de los Reyes Católicos.
Una vez salimos del bosque, llegamos a la Ermita de Santa Catalina, desde dónde se observa una bonita panorámica de Guadalupe y su Monasterio y continuamos descendiendo por camino de tierra hacia el río Guadalupe, cuyo curso ha sido declarado Corredor Ecológico y de Biodiversidad por la Junta de Extremadura.
Cruzamos el río y comenzamos a ascender hacia Guadalupe por la antigua calleja (actualmente asfaltada) del arroyo Pellejeros, pasando por la fuente del Piojo (dónde parece ser que antiguamente se despiojaban los peregrinos antes de entrar en La Puebla) entrando primero por la calle Ventilla y después por la Calle de la Cruz al centro neurálgico de la Villa, la plaza de Nuestra Señora de Guadalupe.