lunes, 19 de julio de 2010

Camino de Navezuelas a Guadalupe: "Ruta de Alfonso XI"


Distancia: 17 kilómetros aproximadamente.
Duración: 5 horas aproximadamente.
Tipo de recorrido: lineal.
Dificultad: Media-Alta
Tipo de sendero: sendero y camino.
Modalidad de ruta: a pie o a caballo.
Emplazamiento: el camino discurre por lo s términos municipales de Navezuelas y Guadalupe.
Época recomendada: primavera, verano y otoño.
Desnivel: Navezuelas (930 m.), Collado de la Arena (1240 m.) y Guadalupe (648 m.).

Partimos desde la localidad de Navezuelas, por donde pasa el río Almonte. Tomaremos un antiguo camino que conserva algunos tramos empedrados. Ascendiendo, dejamos a la derecha el pico Carpintero (1271 m.) hasta llegar al Collado de la Pariera (1240 m.), situado en la Sierra Tejadilla y continuamos hasta el Collado de los Ajos (1220 m.) . Desde aquí se puede apreciar la formación Villuerquina o Apalachense de las Sierras de Guadalupe, desde donde contemplamos en la lejanía las blancas cumbres de las Sierras de Gredos.

Descendemos hacia el Valle del Viejas por unos parajes vírgenes que frecuentara Alfonso XI, donde le gustaba cazar por estas tierras e incluso lancear a los osos. Este paisaje nos ofrece pequeños huertos salpicados de cerezos y castaños.

Ascendemos hasta el Collado de la Arena, por donde la ruta cruza la carretera. Cerca de este lugar (cogiendo la antigua base militar), se encuentra el Pozo de las Nieves,realizado para proporcionar hielo al Monasterio, sobre todo para satisfacer las necesidades de su enfermería y botica. Continuamos nuestro camino y esta vez lo hacemos subiendo para ver grandes robledales, pinares de repoblación y olivares.

Una vez llegamos a la Ermita del Humilladero, (preciosa ermita del siglo XV declarada Monumento Histórico Artístico), comenzamos a descender por el antiguo camino del agua, paralelo a la carretera EX-118 (Guadalupe-Navalmoral del la Mata), hasta llegar a la Era de la Horca, antigua zona de ajusticiamiento de malhechores. Pararemos para ver las magníficas vistas que nos ofrece la Puebla de Guadalupe, desde donde veremos el majestuoso Monasterio.

Proseguimos nuestro camino para adentrarnos ya en Guadalupe por la calle San Jerónimo, continuando por Alfonso XI hasta la Plaza de Santa Mª de Guadalupe, donde se encuentra ubicada la Basílica del Real Monasterio de Santa Mª de Guadalupe.

Wikio

No hay comentarios:

Publicar un comentario